Aves: Nidos Pichones


Gallito de Collar – Melanopareia maximilianiOlive Crowened Crescentchest
ó Sietevestidos serrano - Poospiza whitii - Black Chestnut Warbling-Finch
Crónica del  “Patas Largas”
por Raúl Balla, Daniel Fassi y Sergio Gonzalez Fabiano

"Este agregado merece estar en el comienzo para evitar confusiones. Por el lugar merodeaba una pareja de Gallito de Collar, los comentarios de los hacheros, el ambiente, la ubicación del nido, nos hizo creer que habiamos rescatado un pichón de Gallito de Collar. Igualmente estamos muy satisfechos, el pichón resultó ser un Sietevestidos Serrano - Poospiza Whitii

03 de Marzo de 2013
Día domingo, decidimos hacer un recorrido de observación y fotografía de aves por una zona todavía no urbanizada de monte y pastizal, muy cercano al casco urbano de la localidad de Villa de Merlo (Pcia. de San Luis)
Registramos 51 especies y entre ellas, logramos ver al: 
Gallito de Collar – Melanopareia maximiliani – Olive Crowened Crescentchest
Fotografía ©Sergio Gonzalez Fabiano
04  de Marzo de 2013
Día lunes, Daniel obtiene una foto de esta especie en su celular, lugar en donde se encontraban obreros abriendo una picada para el tendido de un alambrado.
Fotografía ©Daniel Fassi
05 de Marzo de 2013
 Día Martes, con el dato de Daniel, temprano fui al lugar había mucha actividad de aves pero no logre encontrar al Gallito. En horas de la tarde regrese nuevamente al lugar sin obtener el objetivo buscado. Los obreros ya habían avanzado mucho con su picada y aparece una maquinaria vial para ayudarlos.

06 de Marzo de 2013
Día Miércoles,  en horas de la mañana llego al lugar y el equipo vial comienza trabajos de apertura de una calle, siguen los movimientos limpieza. Le comente a los obreros mi intención de ver al Gallito de Collar, que es una especie muy escasa en la zona de Villa de Merlo, muy difícil de ver, le hice escuchar su canto y descripción de colores, además diciéndole que por esta zona esta morando.
Recorrí igualmente el área,  nuevamente fue esquiva esta especie.
A última hora (19hs) Daniel me llama diciendo que dichos obreros le avisan que al cortar ramas y arboles de monte bajo encontraron un nido a baja altura con un huevo y un pichón y por lo que expresan puede ser el del Gallito de Collar.
Casi de inmediato nos encontramos con Daniel y Sergio,  frente al reclamo de comida del pichón,  aparentemente de 3 a 4 días de vida, decidimos retirarlo del lugar para alimentarlo. El hábitat ya se había modificado completamente, no se veía a los progenitores, el nido había sido trasladado y reubicado en otro lugar por los obreros. Tomamos fotos.
Recolectamos el nido en plena noche, lo alimentamos reiteradamente hasta las 23.30hs. Paso la noche en su nido cubierto con una tela oscura y una lámpara dándole calor.


Fotografía ©Raúl Balla

Fotografía ©Raúl Balla

07 de Marzo de 2013
Día Jueves, 04.20hs alimentado nuevamente, a las 05hs sigue reclamando alimento, a las 06hs sigue comiendo,,,, es un glotón,,,, y defeca muy elegantemente parándose en el nido, sacando su colita por sobre el borde del nido y puafff.
Se lo ve muy animado, su primer alimento fue comida para peces pequeños, es lo único que tenia Sergio en su casa. A la mañana seguimos con pasta de huevo seca, humectada con agua. Come cada vez que nos acercamos a su nidito. A esta pasta en horas de la tarde se le agrego 8 hormigas rojas pequeñas hechas puré, a la noche igual procedimiento.
A la tarde paso Daniel, le hizo fotos y videos. El bichín estuvo al sol, comenzó a acicalarse y reclamo comida. Observamos que su nido tiene una altura de 7/8 cm, su diámetro en sector medio aproximadamente 10 cm y en la parte superior 7/8 cm.
Las características del pichón: ya se advierte una larga ceja blanca y aparente blanco en el hombro, patas largas, cuello pelado y resto emplumado.
                                                                  Fotografía ©Raúl Balla
                                                                    Fotografía ©Raúl Balla

08 de Marzo de 2013
Día Viernes, 06 hs se lo veo muy bien, reclama alimento, a la mezcla hidratada de huevo seco se le agrega  mijo pelado.
Come muy bien, lo hace cada vez que se le ofrece, en forma abundante y reiterada.
Parece muy normal que defeque casi tantas veces como se alimenta. Continua acicalándose, estira su cuello contorsionándolo, estira sus alitas aletea con energía, su corta cola parece que se va extendiendo, va tomando un color aperdizado en su parte ventral, pía con mayor intensidad o mejor dicho parece que da silbos y estira sus patas largas,,, jajajajj.

Hoy queda bautizadoPatas Largas”

Da la sensación como que quisiera abandonar el nido, se para en el continuamente, le queda chico. No puedo imaginar cómo hubiesen vivido dos o más pichones en tan pequeño nido.

Va todo muy bien,,, sorprende su crecimiento.
A las 09,30hs lo sacamos a tomar sol y aire puro, de paso se limpiaba el nido...
Al ponerlo en el pasto, comenzo a correr como un misil rumbo a los arbustos, casi no lo podemos alcanzar, de ahi en adelante no se quiso quedar mas en su nido... estaba como loco, suponemos que de contento. Con la PC hicimos playback y se tranquilizo, pero no se quedaba en su nido, saltaba fuera de el.
Tomamos una caja, se coloco el nido en su interior sobre un trapo para que no se deslizara, con varias ramas verdes de espinillo y tierra suelta, simulamos un pequeño monte….alli esta feliz saltando de rama en rama o descansando sobre ellas. Es increible el avance, minuto a minuto y por supuesto que sigue comiendo.
Estas fotos se tomaron a las 20hs, transcurridas 48hs de haber sido recolectado.
Su medida aproximada es de 6 cm desde la cabeza a la cola.
Fotografía ©Raúl Balla
Fotografía ©Raúl Balla
                                                                    

09 de Marzo de 2013
Fotografía ©Daniel Fassi
Dia Sabado, temprano se alimento con ganas, pero se lo ve un poco deprimido. Pusimos playback con el canto de sus progenitores, lo tranquiliza bastante. Tal vez ya no le gusta siempre la misma comida, fuimos a la huerta, conseguimos 3 lombrices y 8 hormigas rojas chiquitas. Se las comio con muchas ganas, jajaja.
Tambien se hizo sesión fotos y video, de paso estuvo afuera en unos arbustos en donde se quedo muy tranquilo. Al bajarlo a la tierra corre rápidamente a refugiarse debajo de los arbustos.

Durante la tarde se trato de alimentarlo en forma horizontal, pero parece muy pronto para desterrarle la costumbre de entregarle el alimento desde arriba e insertárselo en el buche.
Hoy se lo ve agotado por el trajin, se duerme sobre una ramita que esta en su caja junto al nido, al que ya no visita (le queda chico).
Fotografía ©Raul Balla

Fotografía ©Raul Balla
Fotografía ©Raul Balla

10 de Marzo de 2013
Dia Domingo, anoche hubo tormenta eléctrica, con escasa lluvia y amanece con fuertes vientos.
A las 8hs comienza a comer, se le entrega el alimento horizontalmente, mostrándoselo de cerca, se le cae mucho pero igualmente come. Estira constantemente sus alitas, como desperezandose.

“Terrible”, el Patas Largas ya comenzó a volar hizo un recorrido de 50/60cm aproximadamente, desde su ramita hasta mi hombro. Lo regresamos a su lugar y nuevamente e intenta lo mismo.
“Creemos que es un problema para su posterior inserción”
Sigue comiendo, se acicala y bate las alitas, su cuello va tomando el color de sus largas cejas, la pequeña y corta colita tiene dos banditas blancas (raro para el gallito de collar). Ya tiene mucho equilibrio sobre las ramas. Su cantito es mas fuerte en volumen, no logramos identificarlo

La dieta sigue siendo pasta de huevo seco humectada a la que se le agregan hormiguitas y lombrices. Colocado en el suelo intento picotear hormigas.


11 de Marzo de 2013
Pensamos en la salud del bichín, pero no encontramos datos veterinarios para aplicar.
También creemos conveniente su anillamiento para el futuro, ojala todo salga bien y otros observadores lo localicen, nos dará una inmensa alegría.
Otro tema es “Que tarde efectuó la reproducción”, tal vez los cambios climáticos, las altas temperaturas registradas en la región, las abundantes lluvias generaron mayor cantidad de alimento y todos estos hechos han desorientado a los progenitores. El nacimiento seguramente fue a partir del día 2 o 3 de Marzo de 2013 (casi finalizando el verano).
Fotografia ©Raul Balla

Hoy en el jardín construimos una estructura simple con hierros torsionado del 8, encerrando un arbusto, luego cubriéndolo con una malla plástica antigranizo. A pesar de ser una gran jaula, esperamos mimetizar un ambiente libre, hasta que “El Patas Largas” inicie su vida camino a la Libertad.
Al atardecer llevamos a nuestro pichón al lugar de su nacimiento, logramos escuchar 2 ejemplares de Gallito de Collar - Melanopareia maximiliani, nos acercamos colocando la caja con el pichón y a pesar del constante canto de los supuestos progenitores, no localizaron a su supuesto hijito.
Fotografía ©Raúl Balla

Fotografía ©Raúl Balla

Fotografía ©Raúl Balla

El Patas Largas en su horario de cena, comió tres lombrices cortadas en segmentos de 2cm aproximadamente (entregándoselas algunas en su buche y otras dispersas a su alrededor, las miraba, intento solo una vez picotear, pero allí quedo la lombriz), resto alimento pasta de huevo seca humectada, algo de mijo pelado y a dormir.








12 de Marzo 2013
Dia Martes, come normalmente, deglute con mas voracidad las lombrices, realiza vuelos de hasta 3 metros de largo, todavía no puede mantenerse en el aire.


13 de Marzo 2013
Dia Miercoles, las dudas sobre su ID nos invaden y hace que sigamos investigando, consultando a gente amiga.
Jaime Prieto nos referencia con:
-      Martin de la Peña, dice: “no parece un gallito de collar”
-    Aldo Chiappe, dice: “a lo que mas se parece, es a Poospiza whitti Sietevestidos serrano”
Sergio, decía desde el comienzo que “parecia una Poospiza”.


Hoy llovió todo el dia, en horas de la tarde hicimos elongaciones y contorsiones:
Fotografía ©Raúl Balla

Frente a las dudas de su ID, le tomamos las medidas, por si tenemos que hacerle los “Siete Vestidos”,, jaja. Bueno realmente determinamos que se trata de un "Sietevestidos serrano" - Poospiza whitii


Fotografía ©Raúl Balla y ©Sergio Gonzalez Fabiano


14 de Marzo de 2013

Día Jueves, su dieta continua con pasta de huevo seco con el agregado de alimento balanceado llamado Iniciador para pollitos BB, todo mezclado y humectado con agua. Picotea solo, pero también sigue pidiendo en  su pico. Se le ofrece agua con una jeringa pequeña.
Su vuelo ha mejorado muchísimo, efectua recorridos de hasta 6/7 metros y también hace vuelos circulares en ascenso.
El clima cambio muchísimo, la temperatura bajo bruscamente.
Fotografía ©Raúl Balla
Dentro del baño de la casa, lugar luminoso y más fácil de calefaccionar, se arma un símil arbusto en un balde lleno de piedras en donde se insertan ramas verdes de espinillo, el bichín se habitúa rápidamente al entorno, se queda muy quieto.
Fotografía ©Raúl Balla




15 de Marzo de 2013
Día Viernes, sigue el tiempo inestable, muy frio y la llovizna continúa.
Hoy no se desespera para alimentarse, come menos tal vez el alimento iniciador para pollitos BB lo satisfece mucho mas. 







16 de Marzo de 2013
Dia Sabado, a pesar de la oferta de alimento, come casi lo necesario.
Acepta semillas de mijo pelado esparcidas por el piso, picotea y las come, es un avance importante para su futuro. Toma agua desde la jeringa luego de comer. 
Se lo puede considerar mas independiente, vuela dentro de la casa de ventana a ventana.
El tiempo sigue frio, inestable y nublado, esta difícil sacarlo al jaulón del jardín.


17 y 18 de Marzo de 2013
En el transcurso de estos días no hay situaciones relevantes para destacar, solamente su crecimiento. La colita o sea sus timoneras van extendiéndose en forma de abanico tomando color blanco en dos de sus plumas externas en cada lado. Sigue con sus elongaciones. Los plumones iniciales ya fueron reemplazados por las plumas definitivas. La espalda esta tomando un color gris plomizo. El día 18 salió el sol y de inmediato fue a su jaulón en el patio. Demuestra su interés por recorrer mas sectores y espero mantenga sus ansias de Libertad.

20 de Marzo de 2013
Día Martes, el día esta aceptable y permaneció más tiempo en el jaulón del patio. Por un momento al jaulón se acercaron Chingolos, por fin se encontro con aves. A nuestro pichón no se si se le despertó la alegría o la inseguridad, de repente por un pequeño pliego de la red “el Patas Largas” escapó,,,,,, nos invade la preocupación, pero por suerte o no, el pichón emprende un vuelo de mas de 10 metros directo hacia nosotros.


23, 24 y 25 de Marzo de 2013
Colocamos una bandeja con agua, es lo que le faltaba, se zambullo de panza, entraba y salía del agua. Gran alegría por su baño. El resto del día permaneció en el jaulón a pleno sol, comiendo semillas de mijo pelado, hojitas de césped y algún pequeño pulgón y arañitas que por allí andaban.



02 de Abril de 2013
Durante el transcurso de esta última semana, su crecimiento está llegando al límite, ya tiene la medida de los adultos de su especie. Se alimenta solo, a la dieta de semillas se le agrega hormigas, lombrices, también le gusta comer miguitas de pan y su pasión es tirar de cualquier hilito que encuentre. El color se va intensificando pero es la correspondiente a un juvenil. Su estado general es muy bueno
El mal tiempo continua en la zona con temporales de lluvias, vientos, piedras, temperaturas muy bajas. Este ultimo hecho nos esta demorando su liberacion.
Fotografía ©Raúl Balla

03 de abril de 2013
Día Miércoles, miramos el pronóstico el tiempo mejorara pronto. 
“Patas Largas” se despide y  nosotros estamos acongojados pero contentos al fin.
En horas de la noche pusimos un anillo color verde en su patita derecha y tomamos sus medidas: largo total 12cm, cola 5cm, ala 6cm, tarsos 4cm, piernas 4cm, dedo mas largo 1.5cm, pico 1.2cm, cabeza 1.5cm.   Su color sigue siendo el de un juvenil.

04 de Abril de 2013
Día Jueves 04 de abril a las 12.30hs llegamos al ambiente donde habitan los Poospiza whitii, sector de monte, en un espinillo sujetamos su bandeja de alimento y también su recipiente de agua. 
Fotografía ©Sergio Gonzalez Fabiano
Iniciamos la suelta del juvenil (a los 29 días de su rescate), alegre voló de árbol en árbol,  escuchamos a otros de su especie. Nos alejamos unos 30 metros del lugar, lo observábamos con prismáticos y cámaras, lo notamos muy entretenido, decidimos partir y el bichín parece que también pensó lo mismo,,, nos seguía volando de árbol en árbol pero siempre cerca nuestro. Estuvo libre 3 horas aproximadamente. Decidimos tomarlo nuevamente ya que se lo veía muy agotado.
Fotografía ©Raúl Balla
Fotografía ©Raúl Balla

Día Viernes 05 de abril a las 9.30hs (30 días de su rescate) regresamos al mismo lugar ubicando comida y agua en idéntica posición, su accionar fue de mayor confianza, se le acercaron en varias oportunidades aves de su misma especie. Nosotros preocupados pero a la vez felices nos alejamos del lugar pensando que la tarea había llegado a su fin.
Fotografía ©Raúl Balla





Fotografía ©Raúl Balla
Regresamos al lugar a las 15hs, el “Patas Largas” nos estaba esperando, se plegó de inmediato a nosotros. Lo regresamos a su lugar nuevamente, se mantuvo en el mismo árbol picoteando el tronco pero con actitud aletargada. A las 18hs lo recolectamos.

06 de Abril de 2013
Día Sábado, a los 31 días de su recolección y continuando con la tarea de adaptación. Hoy con la salida del sol lo llevamos al monte, comida y agua en el mismo lugar de siempre, nosotros nos mantuvimos por el área, el Patas Largas nos visito en 2 oportunidades, pero su comportamiento pareció ser mas arisco. A las 17hs recorrimos la zona nuevamente, comprobando que había comido y tomado agua, nos descubrió comenzó con sus chistidos “su canto” nos siguió un rato y se interno en el monte. Qué lindo se lo ve a lo lejos sobre las ramas, hasta parece más grande y con más color. Hoy había mucho movimiento de aves, entre ellas muchas poospiza (Monterita cabeza negra, Monterita canela, Sietevestido serrano)
Hoy es su primera noche fuera de casa, nos invade la preocupación pero estamos confiados que todo será como lo planeamos. 
La Naturaleza está de nuestro lado “Viva el Patas Largas”.
Fotografía ©Raúl Balla

07 de Abril de 2013
Día Domingo, 32 días de su recolección. La impaciencia invadía los pensamientos sobre el Patas Largas, al amanecer rumbeamos a la zona donde debería estar. En la zona de Villa de Merlo el sol se muestra con toda su fuerza un poco más tarde por la proximidad de la Sierra de los Comechingones. A las 8,12hs detectamos una silueta oscura, a lo lejos y foto mediante pudimos ver el anillito en su pata derecha.
La ALEGRIA de verlo fue indescriptible, hasta se nos cerro la garganta de la emoción. Convencidos que había pasado una buena noche aprovechamos para recorrer la zona observando aves, por momentos nos acompañaba desde arboles lejanos, pero haciéndose notar como diciendo “Estoy Aquí.”
A las 9.50hs lo filmamos tomando agua y alimentándose en el sector donde le habíamos dejado su bebedero y bandeja con alimento.
A la tardecita visitamos la zona, lo detectamos sobre un árbol.
“CREEMOS QUE NUESTRA TAREA HA LLEGADO A SU FIN”
Estamos orgullosos de haber logrado la crianza del pichón rescatado y haber seleccionado un ambiente adecuado en nuestra madre Naturaleza, para la inserción del “Patas Largas” SIETEVESTIDOS SERRANO – Poospiza whitii.
El lugar donde retornamos a la naturaleza a nuestro pichón, hemos decidido llamarlo Monte del Whitii, excelente para observar aves silvestres en su ambiente natural y autóctono.






















  











                                                                           




3 comentarios:

Pablo Eguia dijo...

muy interesante,espero todo siga bien con "patas largas", a mi me parece más un pichón de pepitero de collar, ya se verá.... felicitaciones!!!!

Fabian dijo...

Felicitaciones por el trabajo con "patas largas".
Abrazos

Marcos Ponce dijo...

Hermoso, gracias por compartir esta hermosa historia. Saludos!!!