Noticias


12 de Febrero de 2013
AVES:
Primer registro de una nueva especie para la provincia de San Luis (Argentina) 
FLUVICOLA ALBIVENTER - VIUDITA BLANCA  - BLACK BACKED WATER TYRANT

Hemos observado y registrado fotograficamente un ejemplar de Fluvicola Albiventer nombre comun Viudita Blanca, nombre en ingles Black-baked Water-Tyrant, dicha deteccion se logro en los limites de la Pcia.  de San Luis, zona rural del paraje Punta del Agua y zona rural de Tilquicho en la Pcia. de Cordoba.    Coordenadas: Lat -32,167872° Long -65.242358 (click sobre las imagenes para verlas en HD)


La observacion corresponde solamente a un ejemplar activo en la orilla de una pequeña laguna, correteando, alimentandose de insectos, luego perchando sobre una rama semihundida a escasos metros de la orilla y tambien en un monticulo dentro de la laguna. Compartia y disputaba insectos en el lugar con ejemplares de Pitangus Sulphuratus nombre comun del Benteveo.


Tiranido, ave pequeña de 12cm aproximadamente, plumaje de color blanco inmaculado salvo en la nuca, espalda, alas y la cola que son de color negro; patas negras y pico negro; filetes en remeras y cubiertas blancos. Habita terrenos pantanosos y en las orillas de lagunas. Se la observo muy activa y su area de movimiento rondaba alrededor de los 100 metros. No observamos nido. En los 2 dias subsiguientes, Sergio logro observarla nuevamente, no asi el tercer dia subsiguiente. Seguimiento de la especie ver al pie del blog la informacion.


Fecha del Registro: 12 de Febrero de 2013 entre las 14,30 y las 16,30 horas.


Observadores: Raul Balla, Sergio Gonzalez Fabiano y Hugo Rodriguez.

Comentario Anecdótico:  El dia 12 a la mañana recibimos una llamada de Sergio diciendo que estaba observando un ejemplar de Harpyhaliaetus Coronatus nombre comun Aguila Coronada. Nos organizamos con Hugo quien cargo sus elementos de fotografia y salimos urgente hacia el lugar. Yo no tenia camara fotografica, de inmediato y gentilmente un amigo "Daniel Fassi" tambien  observador de aves, me ofrece su camara fotografica. Llegamos al lugar, comenzamos la busqueda del Aguila Coronada. La encontramos posada sobre un arbol seco en la lejania, iniciamos el acercamiento pero el monte y las rocas no nos permitieron lograr nuestro objetivo. Igualmente a lo lejos observamos 2 ejemplares de aguila coronada volando. 
Aprestandonos para el regreso decidimos recorrer una lagunita y alli la suerte estuvo de nuestro lado. Logramos el PRIMER REGISTRO DE LA VIUDITA BLANCA - FLUVICOLA ALBIVENTER - Black backed Water Tyrant para la provincia de San Luis. 
Fluvicola Albiventer - Black Backed Water Tyrant - Viudita Blanca
Fotografia  Raul Balla


Fluvicola Albiventer - Black Backed Water Tyrant - Viudita Blanca
Fotografia Sergio Gonzalez Fabiano

Seguimiento de la Nueva Especie Viudita Blanca, en la Pcia de San Luis:
12 Feb 2013 - Primera Observacion y Registro fotrografico (ver arriba)
13 Feb 2013 - Observada  por Sergio mismo lugar y actividad
14 Feb 2013 - Observada por Sergio mismo lugar y actividad
01 Mar 2013 - Observada  por Sergio mismo lugar y activdad